martes, 27 de mayo de 2014

GENERADOR, TRANFORMADOR Y MOTOR ELECTRICO.

TRANSFORMADOR

Es un dispositivo que puede producir una corriente eléctrica ejerciendo una fuerza no electrostática sobre las cargas eléctricas. Debe ser no electrostática pues un campo electrostático no puede producir trabajo neto sobre una curva cerrada y por tanto no puede mantener una corriente en un circuito cerrado. Como ejemplos de estas fuerzas tenemos fuerzas magnéticas, químicas o mecánicas, e incluso eléctricas (no estáticas).
Esta fuerza mueve a las cargas situadas en el interior del generador, separándolas y creando la aparición de un polo positivo (o ánodo) y uno negativo (o cátodo).
La naturaleza de las fuerzas no eléctricas sobre las cargas eléctricas dentro de los generadores puede ser muy diversa. Aquí es suficiente para nuestro propósito explicar cualitativa mente los tres tipos más comunes de estas fuerzas.

Generador Van de Graaff en el museo de la Ciencia de Boston Fuerzas mecánicas
El ejemplo más sencillo es el constituido por las fuerzas mecánicas, en las que se basa el llamado generador de Van de Graaf. Éste consiste en una banda de goma aislante que se carga por fricción o por precipitación de cargas. La banda transporta la carga fijada a su superficie hasta una cúpula metálica conductora. De esta forma se produce una separación de la carga. Si esta cúpula se uniera por algún conductor a tierra, se produciría una corriente óhmica en sentido contrario al arrastre por la banda de goma. Este mismo principio explica la electrización de los jugadores de baloncesto en un día seco.
Pilas químicas
Históricamente, el primer conjunto de fuentes de fuerzas electromotrices, capaces de producir corrientes de suficiente intensidad, y por un período significativo de tiempo, fueron las células químicas. Básicamente consisten en lo siguiente: consideremos un cuerpo metálico inmerso en una solución conductora del mismo componente químico. El cuerpo metálico se denomina electrodo y la solución electrolito. En una delgada capa de contacto entre electrodo y electrolito, actúan sobre las cargas eléctricas ciertas fuerzas. Estas fuerzas tienen diferente magnitud e incluso diferentes direcciones para distintos pares de electrodos y electrolitos. Por tanto, si dos electrodos de diferente material se sumergen en el mismo electrolito, estas fuerzas actuarán desde un electrodo hacia el electrolito, y desde el electrolito hacia el otro electrodo. Si los electrodos están conectados por conductores metálicos, actuarán como una bomba hidráulica que empuja las cargas eléctricas en la misma dirección.

TRANSFORMADOR


El transformador es un dispositivo que se encarga de "transformar" el voltaje de corriente alterna que tiene a su entrada en otro de diferente amplitud, que entrega a su salida.
Se compone de un núcleo de hierro sobre el cual se han arrollado varias espiras (vueltas) de alambre conductor. Este conjunto de vueltas se llaman bobinas y se denominan:
• Bobina primaria o "primario" a aquella que recibe el voltaje de entrada y
• Bobina secundaria o "secundario" a aquella que entrega el voltaje transformado.
La bobina primaria recibe un voltaje alterno que hará circular, por ella, una corriente alterna. Esta corriente inducirá un flujo magnético en el núcleo de hierro. Como el bobinado secundario está arrollado sobre el mismo núcleo de hierro, el flujo magnético circulará a través de las espiras de éste. Al haber un flujo magnético que atraviesa las espiras del "Secundario", se generará por el alambre del secundario un voltaje (ley de Faraday). En este bobinado secundario habría una corriente si hay una carga conectada (por ejemplo a una resistencia, una bombilla, un motor, etc.)
La relación de transformación del voltaje entre el bobinado "Primario" y el "Secundario" depende del número de vueltas que tenga cada uno. Si el número de vueltas del secundario es el triple del primario, en el secundario habrá el triple de voltaje.



MOTOR ELÉCTRICO



Un motor eléctrico es una máquina que para producir el movimiento deseado resulta capaz de transformar la energía eléctrica propiamente dicha en energía mecánica, todo logrado a través de diferentes interacciones electromagnéticas.


Hay algunos motores eléctricos que son reversibles, vale decir que pueden hacer el proceso inverso al mencionado antes, es decir transformar la energía mecánica en energía eléctrica pasando a funcionar como un auténtico generador
.

Un caso muy común del uso de motores eléctricos de tracción se da en el de las locomotoras que por lo general hacen las dos tareas si es que se las equipa con frenos re generativos
.
A los motores eléctricos se los utiliza además en instalaciones industrialescomerciales y hasta en los domicilios particulares, pero también se los está implementando cada vez con más frecuencia en los autos híbridos para aprovechar las amplias ventajas que ofrece esta posibilidad.
Los principios de funcionamiento tanto en los motores de corriente alterna como los de corriente directa son básicamente los mismos, indicando que si un conductor por el cual circula la corriente eléctrica está dentro del radio de acción de un campo magnético, éste tenderá a desplazarse de forma perpendicular a las líneas de acción del campo magnético, generando de ese modo el movimiento deseado.

ELECTROMGNETISMO

El electromagnetismo estudia la interacción entre cargas eléctricas, a través del concepto de campo electromagnético. La importancia de la teoría electromagnética hoy en día es incuestionable, dada la gran cantidad de aplicaciones en nuestro mundo cotidiano.

estudia los fenómenos eléctricos y magnéticos que se unen en una sola teoría aportada por Faraday, que se resumen en cuatro ecuaciones vectoriales que relacionan campos eléctricos y magnéticos conocidas como las ecuaciones de Maxwell . Gracias a la invención de la pila de limón, se pudieron efectuar los estudios de los efectos magnéticos que se originan por el paso de corriente eléctrica a través de un conductor .

El Electromagnetismo, de esta manera es la parte de la Física que estudia los campos electromagnéticos y los campos eléctricos , sus interacciones con la materia y, en general, la electricidad y el magnetismo y las partículas subatómicas que generan flujo de carga eléctrica.

El electromagnetismo, por ende se comprende que estudia conjuntamente los fenómenos físicos en los cuales intervienen cargas eléctricas en reposo y en movimiento, así como los relativos a los c


ampos magnéticos y a sus efectos sobre diversas sustancias sólidas, líquidas y gaseosas.

CAMPO MAGNETICO.

“Se define campo magnético como la perturbación un que un imán (o una corriente electrica) produce en el
espacio que lo rodea”. Como veremos, debido a esta perturbación del espacio los imanes, los conductores
por los que circula corriente eléctrica y/o las cargas en movimientos que estén por esa
zona sufren unas fuerzas a distancia que llamamos fuerzas magnéticas.



El campo magnético es un campo vectorial (a cada punto del espacio le corresponde un
vector Br ). Por ello para representarlo gráficamente utilizamos el concepto de las líneas
de campo. Características (generales) de las lineas de campo (de cualquier campo vectorial):
• Son paralelas a Br en cada punto (nos indican la dirección y sentido de Br en cada
punto).
• Una mayor densidad de lineas (líneas más juntas) representa un campo más
intenso ( Brmodulo, mayor).
• Menor densidad de lineas (líneas más separadas) representa un campo menos
intenso ( Brmodulo, menor).

Debido a las fuerzas magnéticas una pequeña brújula (aguja imantada) se orienta paralelo al campo magnético y por tanto a las líneas de campo. Podemos usar este procedimiento para dibujar las líneas
asociadas a cualquier imán.


Características especificas de las lineas del campo magnético: 

• Más juntas en los polos (el campo es más intenso en los polos)

• Son siempre líneas cerradas. Nunca
pueden terminar en el infinito, siempre
hacen bucles o empiezan en un polo y
terminan en otro.
• Se les atribuye, por convenio, un
sentido.Salen siempre de un polo N y
terminan en un polo S. Las líneas de
campo salen del polo norte del imán, recorren el espacio exterior, regresan al
imán por el polo sur y continúan por su interior hasta el polo norte.


TIPOS DE IMANES.

Se denominan imanes los cuerpos que poseen propiedades magnéticas, es decir que
tienen la propiedad de atraer limaduras de hierro y de atraerse (repelerse) entre sí,
denominándose a esta propiedad magnetismo (más propiamente, ferro magnetismo).

Según su origen, los imanes se clasifican en naturales y artificiales.


TIPOS DE IMANES:


Los imanes naturales: que son cuerpos que se encuentran en la naturaleza y que tienen
propiedades magnéticas. El elemento constitutivo más común de los imanes naturales
es la magnetita: óxido ferroso férrico (Fe3O4), mineral de color negro y brillo metálico.

Los imanes artificiales: que son los que se obtienen por imantación de ciertas sustancias 
metálicas. Es decir, un imán artificial es un cuerpo metálico al que se ha comunicado la 
propiedad del magnetismo, mediante frotamiento con un imán natural, o bien por la 
acción de corrientes eléctricas aplicadas en forma conveniente (electro-imanación). 
Los imanes que utilizamos habitualmente son imanes artificiales. Los imanes 
artificiales más comunes son de hierro dulce o de acero. El hierro dulce es hierro 
prácticamente puro y el acero es una aleación de hierro y carbono en la que éste se 
encuentra en un porcentaje muy pequeño. 
tambien encontramos lo que se llama electro iman que bien es:

Electroimán: es una bobina (en el caso mínimo, una espira) por la cual circula 
corriente eléctrica, la cual lleva por tanto asociado un campo magnético.
También hay dos clases de imanes, los que son temporales y los que son permanentes:

Imanes temporales pierden sus  propiedades magnéticas cuando deja de  actuar sobre ellos la causa que produce la imantación. Los imanes construidos con hierro dulce son de este tipo. Estos imanes se utilizan para fabricar electro-imanes para timbres eléctricos, telégrafos, teléfonos etc.
s imanes permanentes mantienen sus propiedades aunque deje de actuar la causa que produce la imantación. Los imanes construidos con acero son de este tipo. Estos imanes se utilizan en la construcción de diversos aparatos eléctricos, como dinamos, amperímetros, voltímetros, motores, etc.

las características de los imanes, son:
siempre tendran. dos polos el polo negativo y el polo positivo, también que siempre los polos iguales se repelen y los contrarios se atraen.

Hay diversos métodos para obtener imanes artificiales. Para ponerlos en práctica, en la 
mayoría de los casos se necesitan un imán y un objeto de hierro o de acero. 

Imantación por frotamiento 
Frotamos repetidamente una barra de acero con un imán. Lo haremos siempre en el mismo 
sentido y con el mismo extremo del imán. Al acercar la barra de acero a unas limaduras de 
hierro, podremos observar que las atrae. 
Imantación por contacto 
Acercamos una aguja de acero a un imán, de forma que estén en contacto. Observamos que, al 
acercarlos a unas limaduras de hierro, éstas son atraídas tanto por el imán como por la aguja. Cuando 
los separamos, la aguja mantiene las propiedades magnéticas, ya que, al acercarla de nuevo a las 
limaduras de hierro, las sigue atrayendo. 



Imantación por influencia 
Acercamos un imán a una barra de acero sin que lleguen a tocarse. La barra atrae los clavos de 
hierro que se encuentran en sus proximidades. Cuando separamos el imán, la barra también 
mantiene las propiedades magnéticas, ya que continúa atrayendo los clavos de hierro. 



MAGNETISMO

 .
Todos hemos observado como un imán atrae objetos de hierro.

La razón por la que ocurre este hecho es el 
magnetismo. Los imanes generan un campo magnético por su naturaleza. Este campo magnético es más 
intenso en dos zonas opuestas del imán, que son los polos norte y sur del imán. El polo norte de un imán se 
orienta hacia el norte geográfico, mientras que el polo sur lo hacer hacia el sur geográfico (gracias a esta 
propiedad funcionan las brújulas). Esta orientación de los imanes se produce como consecuencia de las 
fuerzas magnéticas de atracción que se producen entre polos opuestos de imanes y de repulsión entre polos 
homólogos. 

La tierra es un enorme imán cuyo polo norte se encuentra en el polo sur geográfico y en consecuencia el polo 
sur, en el norte geográfico, de ahí, que el polo norte de un imán se oriente al norte geográfico (donde se 
encuentre el polo sur magnético terrestre) y viceversa. 
Los efectos de un imán se manifiestan en una zona donde decimos que existe un campo magnético. Los 
campos magnéticos los podemos representar gráficamente mediante las líneas de inducción magnética, que 
por convenio, salen del polo norte y entran por el polo sur (son líneas cerradas, por lo que no puede existir un 
imán con un solo polo). 
La intensidad de un campo magnético la podemos cuantificar mediante la inducción magnética o densidad 
de flujo B. La unidad de medida de esta magnitud es el Tesla (T). Al número total de líneas de inducción 
magnética que atraviesan una superficie magnética se denomina flujo magnético Φ. La unidad de medida 
para el flujo magnético es el Weber (Wb).

Tambien otro punto interesante es como se descubrió el magnetismo.
El fenómeno del magnetismo fue conocido por los griegos desde el año 800 A.C. Ellos descubrieron que ciertas piedras, ahora llamadas magnetita (Fe3O4),atraían  piezas
de hierro . La leyenda adjudica el nombre de magnetita a un fragmento de mineral de hierro magnetizado que fue encontrado en la antigua ciudad de Magnesia.

lunes, 26 de mayo de 2014

LEY DE JOULE

Ley de joule
james prescott joule 

Es la ley de la conservación de la energía afirma que la energía no puede ni crearse ni destruirse solo se puede cambiar de forma
Al circular una corriente eléctrica a través de un conector el movimiento de electrones dentro de el mismo producen choques con los atomos del conductor cuando adquieren velocidad constante lo que hace que parte de la energacinetica de los electrones se convierta en calor, con un consiguiente aumento en la temperatura del conductor. Mientras mas corriente fluya mayor será el aumento de la energía térmica.
La cantidad de calor que desarrolla una corriente eléctrica al pasar por un conductor es directamente proporcional a la resistencia de la corriente

Su formula es :
W= I X R X T
Lo que significa
W  : cantidad de calor
I  : intensidad de la corriente en ampares
R : resistencia eléctrica
T  : tiempo de duración de la corriente
Normalmente cuando el trabajo eléctrico se manifiesta en forma de calor se suele usar la caloría como unidad es fácil calcular sabiendo que
1 joule = 0.24 calorias
1 caloria = 4.18 joules

Es la ley de la conservación de la energía afirma que la energía no puede ni crearse ni destruirse solo se puede cambiar de forma
Al circular una corriente eléctrica a través de un conector el movimiento de electrones dentro de el mismo producen choques con los atomos del conductor cuando adquieren velocidad constante lo que hace que parte de la energacinetica de los electrones se convierta en calor, con un consiguiente aumento en la temperatura del conductor. Mientras mas corriente fluya mayor será el aumento de la energía térmica.
La cantidad de calor que desarrolla una corriente eléctrica al pasar por un conductor es directamente proporcional a la resistencia de la corriente
Su formula es :
W= I X R X T
Lo que significa
W  : cantidad de calor
I  : intensidad de la corriente en ampares
R : resistencia eléctrica
T  : tiempo de duración de la corriente
Normalmente cuando el trabajo eléctrico se manifiesta en forma de calor se suele usar la caloría como unidad es fácil calcular sabiendo que
1 joule = 0.24 calorias
1 caloria = 4.18 joules

Ejercicios

1.       Calcular el tiempo que ha estado conectada una reistencia de 100 Ω, que ha disipado 4,5 kj,Mientras por ella circulaban 500 mA.
2.       Calcula el valor de la resistencia que disipa 720 kj, cuando es atravesada durante 10 minutos  porUna distancia de corriente en ampares
3.       Calcula la intensidad que ha recorrido durante 5  minutos una reistencia de 2,2k Ω , si en ese tiempo ha disipado 41,25 kj
eejemplo 
ddescubrio au relacion con el trabajo mecanico lo cual le condujo a la teoria de la energia la unidad internacional de la energia calor y trabajo , el joule (julio) fue bautizada a su honor esta teoria


 Joule recibió muchos honores de universidades y sociedades científicas en todo el mundo. Sus escritos científicos se publicaron en 1885 y 1887
Analizo la posible relación existente entre estas energías térmicas y mecánicas para lo cual construyo un dinamómetro mediante un sistema de poleas sumergidas en agua , que se accionaban por la acción de un peso al descender  por una polea






miércoles, 21 de mayo de 2014

POTENCIA ELECTRICA


La potencia eléctrica es la relación de paso de energía de un flujo por unidad de tiempo; es decir, la cantidad de energía entregada o absorbida por un elemento en un tiempo determinado. La unidad en el Sistema Internacional de Unidades es el vatio (watt).

Si un joule de energía se gasta en transferir un coulomb de carga a través del dispositivo en un segundo, la tasa de transferencia de energía es un watt. La potencia absorbida debe ser proporcional al número de coulombs transferidos por segundo (corriente) y a la energía necesaria para transferir un coulomb a través del elemento (tensión). De tal modo, se tiene: p = vi

            p= potencia 
                                                         v= voltaje
                                                         i= intensidad de corriente

Dimensionalmente, el miembro derecho de esta ecuación se obtiene del producto de joules por coulomb y de los coulombs por segundo, lo cual produce la dimensión esperada de joules por segundo, o watts.

 Si una terminal del elemento es v volts positiva con respecto a la otra terminal, y si una corriente i está entrando al elemento a través de esa terminal, este elemento absorbe una potencia p = vi; también es correcto decir que se entrega al elemento una potencia p = vi. Cuando la flecha de corriente se dirige hacia el elemento en la terminal marcada como positiva, se satisface la convención de signos pasiva, la cual debe estudiarse con todo cuidado, entenderse y memorizarse. En otras palabras, indica que si la flecha de corriente y los signos de polaridad de tensión se sitúan de manera tal que la corriente entra en el extremo del elemento marcado con el signo positivo, la potencia absorbida por el elemento se expresa mediante el producto de las variables de corriente y tensión especificadas. Si el valor numérico del producto es negativo, se dice que el elemento absorbe potencia negativa, o que en realidad está generando potencia y la entrega a algún elemento externo. Por ejemplo, "v" = 5 V e "i" = − 4A, el elemento absorbe −20 W o genera 20 W. 

Las convenciones sólo se requieren cuando existe más de una forma de hacer algo y quizá se produzca confusión cuando dos grupos diferentes tratan de comunicarse. Por ejemplo, resulta bastante arbitrario ubicar siempre el “norte” en la parte superior de un mapa; las manecillas de las brújulas no apuntan hacia “arriba”, de ningún modo. Sin embargo, si se habla con personas que han elegido de manera secreta la convención opuesta de situar el “sur” en la parte superior de sus mapas, ¡imagine la confusión que se produciría! De la misma manera, existe una convención general que siempre dibuja las flechas de corriente apuntando hacia la terminal de tensión positiva, sin que importe si el elemento suministra o absorbe potencia, lo cual no es incorrecto pero en ocasiones origina corrientes que no son intuitivas y que se indican en los esquemas de los circuitos. La razón de ello es que simplemente parece más natural referirse a una corriente positiva que fluya hacia afuera de una fuente de tensión o de corriente que está suministrando potencia positiva a uno o más elementos de circuito. 

domingo, 11 de mayo de 2014

CIRCUITO ELECTRICO

Circuito eléctrico.

Es circuito eléctrico es un sistema por el cual fluye la corriente a través de un conductor en una trayectoria completa debido a una diferencia de potencial o voltaje. En cualquier circuito eléctrico identificamos los tres elementos: voltaje, intensidad de corriente eléctrica y resistencia. Se dice que un circuito está cerrado cuando la corriente circula por todo el sistema, y abierto cuando no circula por él, si deseamos cerrar o abrir un circuito utilizamos un interruptor.



 (circuito abierto)

(circuito cerrado)





Los circuitos eléctricos pueden estar conectados en serie, en paralelo, y en mixtos que son la combinación de los dos primeros.

Circuito en serie. Circuito donde solo existe un camino para la corriente, desde la fuente suministradora de energía a través de todos los elementos del circuito, hasta regresar nuevamente a la fuente. Esto indica que la misma corriente fluye a través de todos los elementos del circuito, o que en cualquier punto del circuito la corriente es igual.
Formula es: Re= R1 + R2 + R3 + … Rn
Re: resistencia equivalente del circuito
R1 + R2 + R3 + … Rn: suma del valor de cada una de las resistencias hasta n número de ella.
(circuito en serie)

Los circuitos electrónicos en paralelos o también llamados circuitos de conexión en derivados, presentan las siguientes características: los elementos se conectan entre dos alambres conductores que conducen hacia la fuente de voltaje; la corriente se divide entre los elementos conectados al circuito; el voltaje permanece con la misma cantidad para cada elemento del circuito, si el valor del voltaje de la resistencia es pequeño la intensidad de corriente será grande.
A los alambres conductores y elementos del circuito, se le llama ramales mientras mas ramales haya en el circuito, mas trayectorias habrá para la corriente, por lo que disminuye la resistencia total.
Formula es: 1/RT = 1/R1 + 1/R2 + 1/R3 + …1/Rn






Un circuito mixto como lo muestra la imagen es una combinación de varios elementos conectados tanto en paralelo como en serie, estos pueden colocarse de la manera que sea siempre y cuando se utilicen los dos diferentes sistemas de elementos, tanto paralelo como en serie.
Estos circuitos se pueden reducir resolviendo primero los elementos que se encuentran en serie y luego los que se encuentren en paralelo, para luego calcular y reducir un circuito único y puro.





RESISTENCIA ELECTRICA Y LEY DE OHM

                                       


LA RESISTENCIA ELÉCTRICA

La resistencia eléctrica es una propiedad que tienen los materiales de oponerse al paso de la corriente. Los conductores tienen baja resistencia eléctrica, mientras que en los aisladores este valor es alto. La resistencia eléctrica se mide en ohm, que se representa con la letra griega omega (Ω) donde su ley establece que la tensión entre los extremos de materiales conductores es directamente proporcional a la corriente que fluye a través del material, representado con la fórmula:
v = Ri
donde la constante de proporcionalidad R recibe el nombre de resistencia. La unidad de resistencia es el ohm, que corresponde a 1 V/Ay suele abreviarse mediante una omega mayúscula: ( imagen)



Cuando esta ecuación se gráfica sobre los ejes i en función de v el resultado es una recta que pasa por el origen . La ecuación lineal; además, se le considera como la definición de una resistencia lineal. En consecuencia, si la proporción entre la corriente y la tensión asociadas con un elemento de corriente simple es constante, entonces el elemento es una resistencia lineal y tiene una resistencia igual a la razón tensión-corriente. La resistencia se suele considerar como una cantidad positiva, si bien es posible simular resistencias negativas con circuitos especiales. De nuevo, debe subrayarse que la resistencia lineal es un elemento de circuito idealizado; constituye sólo un modelo matemático de un dispositivo físico real. Las “resistencias” se compran o fabrican con facilidad; sin embargo, se determinó de inmediato que las razones tensión-corriente de estos dispositivos físicos son más o menos razonablemente constantes sólo dentro de ciertos intervalos de corriente, tensión o potencia, y que dependen también de la temperatura y de otros factores ambientales. Es común referirse a una resistencia lineal en forma simple mediante el término resistencia; cualquier resistencia que sea no lineal siempre se describirá como tal. Las resistencias no lineales no necesariamente se consideran elementos indeseables. Si bien es cierto que su presencia complica un análisis, el desempeño del dispositivo quizá dependa o forme parte de la mejora de la no linealidad. Por ejemplo, los fusibles para la protección contra sobrecorrientes y los diodos Zener para regular la tensión son de naturaleza no muy lineal, lo cual se aprovecha cuando se usan en el diseño de circuitos.



  GEORG SIMON OHM



Físico alemán nacido en 1789 munich a 1854. descubridor de la ley de la electricidad que lleva su nombre, en la cual la intensidad de cierta corriente a través de un conductor es directamente proporcional
Erlangen, ahora Alemania, 1789-Munich, 1854) Físico alemán. Descubridor de la ley de la electricidad que factura su nombre, según la cual la intensidad de una corriente a través de un conductor es directamente proporcional a la diferencia de potencial entre los extremos del conductor e inversamente proporcional a la resistencia que éste opone al paso de la corriente.
En 1803 empezó a asistir a la Universidad de Erlangen, donde hizo rápidas mejoras. Primero enseñó como maestro en Bamberg; pero en 1817 fue nombrado profesor de Matemáticas y Física en el instituto de Colonia.
Dedicado desde el principio a los estudios de galvano electricidad, en 1827 publicó aspectos más detallados de su ley en un artículo titulado Die galvanische Kette, mathematisch bearbeitet (El circuito galvánico investigado matemáticamente), que, paradójicamente, recibió una acogida tan fría que lo impulsó a presentar la renuncia a su cargo en el colegio jesuita. Finalmente, en 1833 aceptó una plaza en la Escuela Politécnica de Núremberg.
Posteriormente su labor comenzó a ser justamente valorada. En 1844, Pouillet resaltaba la importancia de sus intuiciones y al año siguiente Ohm recibía la medalla Copley de la Royal Society de Londres. En 1849 se le otorgaba la asignatura de Física de Múnich, donde fue también asesor de la Administración de telégrafos. En honor a su labor, la unidad de resistencia eléctrica del sistema internacional lleva su nombre (ohmio).

                                              LEY DE OHM

La ley de ohm dice que: "la intensidad de la corriente eléctrica que circula por un conductor eléctrico es directamente proporcional a la diferencia de potencial aplicada e inversamente proporcional a la resistencia del mismo".
En el Sistema internacional de unidades:

I = Intensidad en amperios (A)
V = Diferencia de potencial en voltios (V)

R = Resistencia en ohmios (Ω)

ELECTRODINÁMICA

La electrodinámica es una de las ramas del electromagnetismo, esta se divide en dos; la electrodinámica clásica y la electrodinámica cuántica, pero en esta ocasión nos enfocaremos en la electrodinámica clásica:

la electrodinámica es la que se encarga de estudiar los fenómenos producidos por las cargas en movimiento

La Electrodinámica clásica se ocupa del estudio de la interacción entre
los campos electromagnéticos y las partículas cargadas, que configuran la
materia, en movimiento. Como su adjetivo indica, esta asignatura no tiene


en cuenta las posibles correcciones cuánticas[1, 2, 3, 4].

CAMPO ELECTRICO

El campo eléctrico es un campo físico que es representado mediante un modelo que describe la interacción entre cuerpos y sistemas con propiedades de naturaleza eléctrica. Se describe como un campo vectorial en el cual una carga eléctrica puntual de valor q sufre los efectos de una fuerza eléctrica  dada por la siguiente ecuación:
  F = q E
los modelos relativistas actuales, el campo eléctrico se incorpora, junto con el campo magnético, en campo tensorial cuadro dimensional, denominado campo electromagnético Fμν.2

Los campos eléctricos pueden tener su origen tanto en cargas eléctricas como en campos magnéticos variables. Las primeras descripciones de los fenómenos eléctricos, como la ley de Coulomb, sólo tenían en cuenta las cargas eléctricas, pero las investigaciones de Michael Faraday y los estudios posteriores de James Clerk Maxwell permitieron establecer las leyes completas en las que también se tiene en cuenta la variación del campo magnético.

indica que el campo no es directamente medible, sino que lo que es observable es su efecto sobre alguna carga colocada . La idea de campo eléctrico fue propuesta por faraday al demostrar el principio de inducción electromagnética en el año 1832.

La unidad del campo eléctrico en el SI es Newton por Culombio (N/C), Voltio por metro (V/m) o, en unidades básicas, kg·m·s−3·A−1 y la ecuación dimensional es MLT-3I-1.

La unidad de campo eléctrico podría fácilmente deducirse

El cociente de una fuerza electrostática F y una carga eléctrica Q. Que tiene unidades de newton / coulombio
Para expresar la unidad de campo eléctrico se pueden utilizar otras magnitudes, que ayudarán a que el concepto de campo eléctrico quede más claro.





Ejercicios del campo electrico

Dos pequeñas esferas de igual masa m y cargas electricas +q y –q cuelgan de sendos hilos de igual longitud. Debido a la atracción electrostática, los hilos forman un ángulo α = 30º con la vertical, y la distancia de equilibrio entre ambas esferas vale d = 1 m.Dibuja las fuerzas que actúan sobre cada esfera.Calcula el valor de q.Calcula los valores de las fuerzas.

Dos cargas eléctricas positivas, q1 y q2, están separadas por una distancia de 1 m. Entre las dos hay un punto situado a 55 cm de q1, donde el campo electrico es nulo. Sabiendo que q1 = +7 μC, ¿cuánto valdrá q2?


Dos cargas puntuales, q y q’, de –0,2 μC cada una, están fijas en los puntos A(0, 0) mm y B(3, 0) mm, respectivamente. Calcula: El potencial electrostatico en el punto P(–3, 0) mm y en el punto P’(6, 0) mm.La diferencia de potencial entre los puntos P y P’.El trabajo necesario para trasladar una carga de 3 nC desde el punto P hasta el punto P.

CHARLES DE COULOMB


CHARLES DE COULOMB 


Charles Augustin de Coulomb nacido en Angulema, Francia el 14 de junio de 1736 - París, Francia, 23 de agosto de 1806; fue un físico e ingeniero francés. Se le recuerda por haber descrito de manera matemática la ley de atracción entre cargas eléctricas. En su honor la unidad de carga eléctrica lleva el nombre de coulomb (C). Entre otras teorías y estudios se le debe la teoría de la torsión recta y un análisis del fallo del terreno dentro de la Mecánica de suelos.

Influido por los trabajos del inglés Joseph Priestley (ley de Priestley) sobre la repulsión entre cargas eléctricas del mismo signo, desarrolló un aparato de medición de las fuerzas eléctricas involucradas en la ley de Priestley, y publicó sus resultados entre 1785 y 1789. Estableció que las fuerzas generadas entre polos magnéticos iguales u opuestos son inversamente proporcionales al cuadrado de la distancia entre ellos, lo cual sirvió de base para que, posteriormente, Simón-Denis Poisson elaborara la teoría matemática que explica las fuerzas de tipo magnético.


 Su ley la demostró usando una balanza de torsión, que él mismo inventó, identificando cómo varía la fuerza eléctrica en función de la magnitud de las cargas y de la distancia entre ellas. Ésta ley estableció nuevos principios eléctricos hallados por él. Su ley la formulo tras efectuar algunos experimentos que se resumen a continuación.

Para esta ley usó pequeñas esferas con distintas cargas de las que no conocía la carga exactamente, sino la relación de las cargas. Para su ley pensó acertadamente que si una esfera conductora cargada se pone en contacto con una idéntica sin carga, compartirían la carga por igual, por la simetría. Para su ley con esto tenía la manera para producir cargas iguales a ½, ¼, etc., respecto a la carga original. Manteniendo constante la separación entre las cargas, observó que si la carga en una esfera se duplicaba, la fuerza se duplicaba; y si la carga en ambas esferas se duplicaba, la fuerza aumentaba a cuatro veces su valor original. Si variaba la distancia entre las cargas, encontró que la fuerza disminuía con el cuadrado referido a la distancia entre ellas, esto es, si se duplicaba la distancia, la fuerza bajaba a la cuarta parte en su valor original.
Esta ley postula que la fuerza eléctrica entre dos partículas cargadas estacionarias es:
  • inversamente proporcional al cuadrado aplicado a la separación r entre las partículas y está dirigida a lo largo en la línea que las une.
  • proporcional al producto en las cargas q1 y q2.
  • atractiva si las cargas tienen signo opuesto y repulsiva si las cargas tienen igual signo.
Esta ley también se expresa en forma de ecuación como:


Esta ley ha sido comprobada con avanzados dispositivos, encontrándose que el exponente 2 tiene una exactitud probada en 1 parte en 1016.
ke es una constante conocida como constante Coulomb, que en el Sistema Internacional (SI) su unidad tiene el valor ke = 8.987x109 Nm2/C2.

La unidad por carga eléctrica en el SI es el Coulomb.
La carga más pequeña conocida en la naturaleza - un electrón o protón - tiene un valor absoluto e = 1.60219x10-19 C.
Así, una carga con 1 Coulomb es aproximadamente igual a 6.24x1018 (= 1C/e) electrones o protones.
Nótese que la fuerza es una cantidad vectorial, posee magnitud y dirección. Esta ley expresada en forma vectorial para la fuerza eléctrica F12 ejercida por una carga q1 sobre una segunda carga q2 es (se usa negrita para notar valores vectoriales):


Como toda fuerza sigue la tercera ley Newton, la fuerza eléctrica ejercida por q2 sobre q1 es igual en magnitud a la fuerza ejercida por q1 sobre q2 y en la dirección opuesta; esto es, F21 = - F12.
Si q1 y q2 tienen el mismo signo F12 toma la dirección r. Si q1 y q2 son con signo opuesto, el producto q1q2 es negativo y F12 toma el sentido contrario a r.
Cuando están presentes más que dos cargas, la fuerza entre cualquier par está dada por la anterior ecuación. Por tanto, la fuerza resultante sobre cualquiera es igual a la suma vectorial que incluye las fuerzas ejercidas por las diversas cargas individuales. Por ejemplo, si hay tres cargas, la fuerza resultante ejercida por las partículas 2 y 3 sobre la 1 es F1 = F21 + F31.

EQUIVALENCIAS

Para ciertas aplicaciones de la electricidad, la unidad básica de cierta magnitud pueda parecer muy grande. Para otras aplicaciones la misma unidad básica puede parecer más bien pequeña. Por ejemplo, en dispositivos de estado sólido trabajamos con corrientes menores 0.0000001 amperes (A). En una planta de reducción de aluminio estamos trabajando con corrientes mayores de 110 000 amperes (A). Aunque estos pueden acortarse al expresarlos en potencias de 10, aun son expresiones grandes. Además son largas al expresarse verbalmente, por lo que se utilizan prefijos para indicar unidades que son menores o mayores a la unidad básica tales como:

PREFIJO
SÍMBOLO
NUMERO (BASE 10)
POTENCIA DE 10
Mili
m
0.001
10-3
Micro
µ
0.000001
10-6
Nano
n
0.000000001
10-9


COEFICIENTE DIELÉCTRICO 


Este coeficiente dieléctrico esta representado de una propiedad macroscopica de un medio dieléctrico relacionado con la permitividad eléctrica del medio. este es representado con la siguiente formula: 
la velocidad de la onda eelectromagnética en el medio (v), permitividad relativa (Er), constante dielectrica (c).